miércoles, 11 de julio de 2012

Quebrantahuesos 2012

Tras semanas y semanas de entrenamiento, llega el último de los objetivos de esta primera parte de la temporada. la Quebrantahuesos 2012. 205 kilómetros, 3 puertos, Somport, Marie Blanque y Portalet. Y 5288 metros de desnivel.

Perfil:


Ruta:

El día comienza muy temprano, cientos y cientos de ciclistas, ansiosos por devorar los 205 kilómetros. Una impresionante perspectiva de casi todos los corredores que tenia delante de mi, y es que para variar, salí de los últimos.

A las 8.30 de la mañana se dio la salida, intenté adelantar al máximo posible de gente, pero en los primeros kilómetros, la gente está muy fresca y va a mil por hora, así que opté por meterme en un pelotón que llevase un buen ritmo, hasta el inicio del puero de Somport, donde llegaría mi terreno, y podría coger mi ritmo e ir avanzando a gente.

 Tras llegar a Jaca, empieza este primer puerto, un puerto muy "pestoso", sin porcentajes duros, los primeros kilómetros son un constante sube y baja, donde poco podía hacer. Son 28 kilómetros de puerto, según dicen, pero para mi el puerto, empieza a falta de 7 kilómetros a la cima, en la estación de Canfranc. Aquí quite el plato grande, baje piñones, y busque mi ritmo. Poco a poco iba adelantando a ciclistas y mas ciclistas, uno de ellos el ya retirado Joseba Beloki. De vez en cuando miraba hacia atrás, y siempre veía las mismas caras, y es que a mi rueda se había formado un gran pelotón, que yo con mucho gusto comandaba.
Pedí numerosas veces un poco de ayuda, y al ver que nadie me la ofrecía, decidí bajar un par de piñones y apretar un poco, hasta la cima. Tras coronar Somport, llega un largo y cómodo descenso, en el que aprovecho para comer y beber. Los últimos kilómetros antes de afrontar el Marie Blanque, me encuentro en un pelotón de aproximadamente unos 200 ciclistas, rodando muy fácil, en una carretera que picaba hacia abajo. Pero es pasar de llano a empezar a subir la temida ascensión al Marie Blanque:

Son 10 kilómetros de puerto, pero donde los 4 últimos, son realmente duros. En los primeros kilómetros, me mantuve en el pelotón, ya que iban muy rápido, debido a que en el descenso, habían recuperado, pero cuando llegamos al kilómetro 5 la gente empezó a abrirse, y el pelotón se quedó en "pelotín" y al llegar al kilómetro 6, terminó de reducirse. Quedamos 6 compañeros de aquel pelotón, donde dos se sintieron fuertes y aumentaron el ritmo, y los otros 4 nos quedamos un poco rezagados. Yo, como siempre he oído que es un puerto durísimo, preferí guardar, pero este es mi terreno, y la cabra, tira al monte, según iban pasando los metros, me iba notando mas cómodo, y a falta de dos kilómetros, deje a mis compañeros y me fui en busca de los dos que se habían ido anteriormente. Al primero de ellos me lo encontré al poco de saltar, y me acompaño unos metros, pero terminó reventando, y al segundo lo alcancé a falta de 1 kilómetro para la cima, y juntos coronamos el puerto. Llegado a la cima, complete la mitad del recorrido, 108 kilómetros, en 3h 30' 48", con una media de 30,5 km/h.

Al coronar Marie Blanque, llega un breve descenso, y un terreno puñetero, porque parece que es llano, pero va picando hacia arriba, por suerte pude coger un buen grupo de unos 15 ciclistas, donde nos entendíamos perfectamente, dando todos relevos. Pero después de la calma, llega la tormenta, El Portalet:

Un puerto largo, muy largo, casi 29 kilómetros, sin rampas muy muy duras, con porcentajes siempre entre el 4% y el 7%. Pero no son sus rampas las que van minando mis fuerzas, sino que fue el fuerte viento de cara, que practicamente ves la cima desde el inicio con esas largas rectas, pero sobre todo el fuerte ritmo al que se inicio la ascensión. Aguante el ritmo de los mas fuertes de el grupo en el que iba hasta llegar a la presa, allí decidí desentenderme y coger mi ritmo. Y exactamente igual que en Somport, poco a poco fui recuperando las fuerzas, y fui a más, y se fue formando de nuevo, un pelotón a mi rueda, y actué igual, a falta de unos 7 kilómetros aumente el ritmo ya que nadie me daba un miserable relevo, y me marche solo, marcándome pequeños objetivos a medida que ascendía. Pero este cambio de ritmo, me duro 5 kilómetros, a falta de 2, me dio el famoso amigo de Pedro Delgado "Hombre del Mazo", pero por suerte, este tramo esta lleno de familiares y aficionados, que te dan su animo, y que cuando las fuerzas flaquean, la mente te lleva hasta la cima. Tras coronar, bebí y comí, pero sobre todo bebí, ya que estaba deshidratado. Fue un descenso algo malo, ya que el viento iba en aumento, y no te podías soltar casi para comer. Pero llegados aquí, solo queda un ultimo obstáculo. Hoz de Jaca, todo el mundo me decía que solo son dos kilómetros, pero vaya 2 kilómetros;

Aquí lo pasé realmente mal, aguanté como pude la rueda del grupo, para no quedarme en solitario en los últimos kilómetros donde sabia que bufaba el viento, y se me podrían hacer eternos. Felizmente pude superar este ultimo obstáculo.

En el breve descenso, intente beber todo lo que pude, aun que sabia que no me iba a dar tiempo practicamente a asimilarlo. No se de donde saque las fuerzas para aguantar el ritmo del grupo e incuso dar algún relevo, pero cuando me quise dar cuenta, miré atrás y vi que el grupo se había reducido a menos de la mitad, y aquí decidí no dar mas relevos, por que sino el próximo en cortarse seria yo. En la recta de meta, la gente esprintó, incluso los que no habían dado ni un relevo, pero yo no pude mas que apretar un poco, pero nada de esprintar. Llegue a meta, con una sensación de vacío, pero satisfecho por haberla completado en mi primera participación.



En un tiempo total de 7 horas 17' y 01", a una media de 28,15 km/h, siendo el puesto 40 de mi categoría. Para próximas ediciones espero poder asistir y mejorar, ya que ahora me conozco el recorrido, y este año llegue con muy poco descanso.

Ahora toca descansar unas semanas, y después volver a entrenar duro para cumplir los nuevos objetivos que he marcado.

Salud y kilómetros!!