31-07-11, ultimo día en Andorra, y ultima etapa, empezamos en Ransol (1720m) como en la anterior etapa, tras el pequeño descenso de cerca de 300 metros que el día anterior sufrimos de ascenso para finalizar la etapa, iniciamos ya la ascensión al Port d'Envalira (2408m) de 1ª categoría especial, el techo de Andorra. Iniciare esta ascensión a falta de 14 km para la cima.
Entrando en la población de El Tarter (1710m), la carretera empieza a subir de porcentaje con rampas realmente duras.
Salimos de El Tarter (1710m).
Y entramos en Soldeu (1800m).
Es la ultima población que nos encontraremos hasta la cima, el paisaje se vuelve cada vez mas y mas bonito, a la par que mas y mas duro, llegando a un cruce en el q se ve una desviación para pasar por el túnel bajo la montaña, lo que es tentador, pero las ganas de coronar me pueden.
Este es el ultimo "respiro" que nos tomamos, a partir de aquí las rampas son muy duras, con varias curvas de herradura que hacen más épica la ascensión, y nos permiten ver practicamente lo que nos resta para la cima.
Curva tras curva, la carretera no nos da tregua.
Y finalmente ahí está, la cima con su señal de fin de puerto.
Ya estamos, ya hemos llegado, el Port d'Envalira (2408m), nuevo objetivo conseguido, nuevo puerto en el bolsillo, con su foto de rigor.
Después de la foto miro el cuentakilómetros, y cual es mi sorpresa que al mirar la velocidad media, me aparece esto:
Una ultima vista a la ascensión y nos tiramos a tumba abierta hacia abajo, con velocidades punta de 75 km/h según el coche de apoyo (Maria)
Descendemos hasta unas bonitas cascadas y según el cuentakilómetros, con 14 km de ascensión y 17 de descenso en 1h 15minutos, una media de 24,8 km/h, allí, recuperaremos fuerzas con un poco de fruta para afrontar el resto de la jornada con garantías.
Hacemos un rápido, muy rápido descenso pasando por las poblaciones de Canillo (1500m), y Encamp (1300m) hasta Escaldes Esgordany (1063m), donde esta la primera rampa del puerto d'Engolasters (1649m), de 1ª categoría.
Legamos a una rotonda donde nos encontramos con un monumento al ciclista.
Y esta es la ultima ocasión de "descansar" que tendremos hasta el final del puerto, para muestra la altimetría de este corto, pero intenso puerto.
Las primeras rampas atacan sin piedad, haciendo sacar lo mejor de mis piernas para poder llegar.
Pero lo peor está por llegar, el temido tercer kilómetro con una media de 10'1%, tras un km al 8'5 %y al 9'6%, llega "el muro"
Después llega un km al 9% y el esperado descanso con un km al 5% y unas vistas preciosas.
Tras esto solo nos queda un km al 7'9% y cima!!
Foto de rigor con la señal de fin de puerto y nos dirigimos a el lago d'Engolasters.
Bonito lago situado a una altitud de 1620 metros, donde comeremos un estupendo plato de arroz con tomate y unas hamburguesas artesanas (esta chica hace de todo).
Después de comer, nada mejor que montarse en la bicicleta y hacer un descenso muy rápido adelantando a coches!!
A falta de un km para llegar a Escaldes-Esgordany, hay un desvio para coronar el ultimo puerto del día, un puerto de 2ª categoría, el port de La Comella, muy sencillo, pero con una sorpresa en el km final.
Me las prometía muy felices al principio, con unas rampas muy muy fáciles, pero a falta de un km, la carretera sube la intensidad con una media de 9'5.
Le pido un ultimo esfuerzo a mis piernas para llegar al final.
Cima, y como no foto de rigor.
Ahora ya solo queda dejarse llevar y descender hasta Santa Coloma, y un breve llaneo hasta el parking del Viena, donde pondré la bicicleta en el porta-bici y daremos por finalizada esta aventura.
Finalizamos la etapa con 62,4 km, en un tiempo total de 2 horas 20 minutos, con una media de 26,7 km/h, con un desnivel positivo acumulado de 1427 metros.
El balance de el "stage" es muy positivo; 145,5 km, 3322 metros de desnivel positivo acumulado, 6 horas 13 minutos sobre la bicicleta, cinco puertos coronados, dos de 1ª cateoría especial (Port d'Ordino-Arcalís, Port d'Envalira), dos de 1ª categoría (Engolasters, Coll d'Ordino) y uno de 2ª categoría (La Comella), y la satisfacción de cumplir lo propuesto.
El próximo reto, sera el asalto a los picos míticos de los Alpes franceses, Telegraph, Galibier, y Alpe d'Huez (17-08-11), junto a Juanjo, Franky y Uri, VAMOS!!!!