lunes, 22 de agosto de 2011

"La Grande Boucle" Telegraphe + Galibier + Alpe d'Huez

Ya hemos llegado de los Alpes, ya hemos hecho nuestra "Grande boucle" particular, con tres ascensiones míticas del Tour de Francia.
Pero esta aventura empezó hace ya varias semanas, concretamente el viernes 22 de Julio, coincidiendo con la 19ª etapa del tour de Francia de 2011, cuando tras ver como Alberto Contador y Samuel Sanchez nos regalaran una de las mejores etapas de la historia, y ver la belleza y dureza del recorrido, decidimos embarcarnos en esta aventura; más de 110 kilómetros de recorrido, con un puerto de 1ª categoría como es el Col du Telegraphe, y dos de "hors categorie" como son el Col du Galibier y el mítico Alpe d'Huez!!
Al fin llegó el día, 17 de agosto de 2011, tras el viaje de cerca de 9 horas del día anterior, nos despertamos dispuestos a cumplir un sueño. Cargamos las bicicletas en el coche, y nos ponemos en marcha dirección a la población de Modane, donde por fin, nos montaríamos encima de las bicicletas para empezar la ruta.
 
 Son las 12.45, y nos ponemos en marcha, los primeros kilómetros son muy favorables, donde rodamos a una velocidad muy alta rondando los 45 kilómetros/hora de media, hasta llegar a la población de Saint-Michelle de Maurienne (732m) donde empezaria la primera de las ascensiones del día de 12 kilómetros, al Col du Telegraphe (1566m) de 1ª categoria.
En los primeros metros ya me doy cuenta, de que algo no va bien, pero intento mantener el ritmo de mis dos compañeros;
Pronto Juanjo se marcha solo
Y me quedo solo con Uri
Pero pedaleada a pedaleada, me voy encontrando peor, las piernas no me van, la cabeza tampoco, pero intento mantener el ritmo que marca Uri, pero a los 5 kilómetros de ascensión, me saca de punto, y no le puedo mantener el ritmo, y me voy quedando poco a poco, con mal estomago y nauseas, que incluso me hacen vomitar un par de veces, hasta que unos metros mas tarde me veo obligado a parar para hacer de vientre, y es que el malestar ya era insoportable, hasta el punto que me planteo mas de una vez parar y montarme en el coche. Tras el parón y "aligerar" peso, me tomo un gel, y poco a poco parece que me voy encontrando mejor, y las piernas y la cabeza empiezan a funcionar, encontrando mi ritmo, entre los 12 y 14 kilómetros por hora.Para cuando llego, ya están Juanjo, Uri  y Franky esperándome en la cima, para hacernos la foto de rigor y continuar con el camino.
Tras coronar, realizamos un breve descenso que nos lleva a la población de Valloire (1434m) donde dará comienzo el segundo puerto del día, el Col du Galibier (2645m)
Cerca del tercer kilómetro de ascensión, cuando Uri estaba unos metros por delante mio y de Juanjo, este sufre un percance mecánico, haciéndonos parar para ver si se podía solventar, pero nos fue imposible, ya que se le había partido un radio de la rueda trasera, por lo que se vio obligado a colgar la bicicleta en el coche y seguir en el coche. Para cuando arranco, ya había perdido de vista a Uri, e intento hacer un par de kilómetros a un ritmo muy alto para pillarle, con la intención de no afrontar una subida tan dura solo, pero la dureza de la carretera y sus altos porcentajes, hacen que no pueda mantener ese ritmo.
Viendo que si seguía a ese ritmo lo pagaría al final, decido regular mi velocidad y mantener un ritmo constante, ya que aunque me había recuperado de lo mal que lo pase en el anterior puerto, aun queda mucho por recorrer.
A falta de tan solo 5 kilómetros, me veo con una pájara, pero saliendo de una curva, veo que están Franky y Juanjo parados, con un bidón y un gel, que era justo lo que me hacia falta en ese momento para afrontar los últimos kilómetros.
Justo esto era lo que necesitaba, bidón de agua y un gel, junto a los ánimos que no cesaron en ningún punto de la ascensión.
Para cuando Uri ya llega al final del puerto
Yo afronto el giro del ultimo kilómetro, donde escucho un grito de animo desde la cima.
Y al fin, ultimo esfuerzo y cima!!
Foto de rigor en la cima, donde se puede apreciar la fatiga tanto en la cara de Uri y la mía.
Tras la foto y comer un par de piezas de fruta, afrontamos ya la bajada, una bajada muy peligrosa, pero con unas vistas espectaculares de los picos de los Alpes como el Mont Blanc.
Es un largo descenso, con algún que otro pequeño repecho, que nos dejan tiempo para recuperar un poco las piernas y hacer alguna que otra la foto.
Finalizado el descenso, tomamos una serie de túneles encadenados
Y tomamos el ultimo repecho antes de la ultima ascensión.
Pasamos por delante del desvio que nos lleva a la ascensión a Les Deux Alpes, para pasar por el puente del Lac du Cambon, y tomar una larga recta dirección a Le Bourg d'Osais.
Y al fin, con 100 kilómetros en las piernas empezamos el ascenso al Alpe d'Huez.
Los primeros kilómetros, los hacemos juntos Uri y yo, pero cerca les cuarto kilómetro, Uri empieza a quedarse.
La pendiente, no deja tregua, y cada vez es mas y mas duro.
Y sigue...
tras varios kilómetros sin tener noticias de Uri, llega Juanjo conduciendo el coche, me da agua y me dice que Uri lo esta pasando realmente mal, incluso con nauseas, y rampas que le obligan a pararse unos segundos, con Franky corriendo a su lado.
Yo sigo a lo mio, y por fin llego al pueblo de Alpe d'Huez
Ya solo quedan los últimos dos kilómetros, y ahí esta la cima a 1932 metros. Me doy la vuelta y bajo siguindo a Juanjo con el coche hasta el pueblo, donde me cruzo con Uri, colgamos la bicicleta en el coche y  le seguimos hasta la cima, nos hacemos las fotos que certifican la hazaña.
Ahora ya llega la merecida cena y ducha, pero lo mejor fue un artilugio que nos puso Juanjo, mano de santo!!
Mientras, hago balance de lo realizado, y es que según el cuenta kilómetros, han sido 6 horas 38 minutos sobre la bicicleta, 116,2 kilómetros, a 17,4 kilómetros por hora de media y mas de 3500 metros de desnivel acumulado, sin duda alguna lo mas duro que he hecho en mi vida, pero los sueños cuesta cumplirlos, pero cuando se cumplen te invade una sensación inmejorable. Proximamente más retos.

Especial agradecimiento a Juanjo y Franky, ya que sin ellos no lo hubiese podido hacer, tanto por sus ánimos como por sus consejos a la hora de beber, comer, etc...

Salut y Kilómetros!!