lunes, 8 de agosto de 2011

Diarios de bicicleta; Andorra sobre ruedas 1: Port d'ordino-Arcalís y Coll d'Ordino (29-07-11)

Viernes 29 de Julio, 9 de la mañana, Ransol (Andorra) salimos del apartamento Maria, y yo, ella coje el coche, yo mi bici, y iniciamos la etapa del día, por delante km y km de diversión. La etapa comienza propiamente en el pueblo de Ransol (1720m), donde inicio un descenso rapidisimo, pasando por las poblaciones de Canillo y Encamp, y finaliza en Escaldes Esgordany (1063m) (tramos en que se superan los 70km/h), aquí mismo empieza la ascensión, con rampas iniciales de 10, 11 incluso alguna de 12% de desnivel, dirección a la Massana (1246m) y la población de Ordino (1301m)



Pasado Ordino, nos dirigimos a las poblaciones de LLorts (1426m) y El Serrat (1426m), donde empieza lo verdaderamente duro del puerto.




Superados los tres primeros km, las rampas pare que den una pequeña tregua, nada mas lejos de la realidad los porcentajes no bajan del 6%. Pasados unos km, veo unas galerías, con las que mientras las paso, me emociono recordando las imágenes que he visto tantas veces por televisión de, el pelotón pasando pos unas galerías similares durante su ascenso al Col du Tourmalet.  

Tras las galerías, y cruzar un puente, empiezo a divisar parte de las famosas curvas de herradura de este puerto, 18 en total.

Pocos metros mas allá, empiezan , curvas que se retuercen sobre la montaña de forma espectacular, regalándome unas vistas espectaculares de la ascensión.

Los km van pasando, y ni rastro de la cima, pero tras una curva, veo un gran aro metálico, lo que me indica que el final está al caer.



Dicho y hecho, tras un ultimo km en que suaviza un poco (4,2%), llego al primero de los objetivos, y me hago la foto de rigor, emulando a uno de los mas grandes ciclistas de todos los tiempos, Alberto Contador.

Este puerto, que ha sido final de etapa en el Tour de Francia, Vuelta a España y Volta a Catalunya, ya es un reto conseguido! OrdinoArcalís (2229m) de 1ª categoría especial, en el bolsillo!!
Sin mas demora, inicio un rápido descenso, hasta el pueblo de Ordino (1287m), donde me espera el segundo puerto del día, el Coll d'Ordino (1980m), un puerto de 1ª categoría, pero con unas rampas más que dignas.




 El primer km de ascensión se hace muy duro tras el rápido descenso, pero metro a metro, las piernas empiezan a responder correctamente, a pesar las las duras rampas del puerto.

Con los km y la altitud, la carretera empieza a retorcerse, formando algunas cuervas de herradura preciosas.
A falta de 5 km, me entra una pequeña crisis, momento en que es imprescindible tomarse un gel, y mano de santo, enseguida me llegan las energías, pero el aumento de ritmo, me pasara factura unos km mas adelante.

Justo cuando empezaba a tener malas sensaciones, me encontré con un ciclista de la zona, el que me acompaño hasta la cima.

Ultima curva y ya se ve la señal de fin de puerto. Últimos metros que afronto totalmente desfondado, pagando caro el aumento de ritmo tras tomarme el gel.
Pero después de todo, lo mas importante, llego a la cima y consigo el segundo reto del día, Coll d'Ordino en el bolsillo!!

 Inicio el descenso hacia Canillo (1500m), un inicio muy rápido, pero por desgracia y sin tener yo conocimiento de ello, a los pocos metros de iniciarlo, me encuentro con una ascensión de poco mas de un km, que me hace mucho daño.

Pasado este "señor repecho" todo es "gratis" hasta Canillo. Allí tomo carretera arriba, ascendiendo unos km de un puerto que asaltaría en la siguiente etapa, pero aun me queda una sorpresa, un pequeño tramo de unos 300 metros de la carretera al apartamento, 300 metros al 14%, 300 metros interminables.

La etapa de hoy llega a su fin, hemos empleado 3 horas y 57 minutos en realizar los 83,1 km del día, una media de 21 km/h, con un desnivel positivo acumulado de 1895 metros, un dolor de piernas importante, pero la satisfacción de haber conseguido lo planeado.

Después de todo, llega la recompensa, una buena comida y descanso.