Muchas veces nos empeñamos en ir a buscar ascensiones al pirineo, los alpes... pero muy pocas veces nos damos cuenta que muy cerca de donde vivimos hay muchos sitios a donde podemos ir y disfrutar de la bicicleta, la naturaleza y de sus paisajes. Y precisamente esto es lo que hice este domingo, no buscar tan lejos, y centrarme en mi alrededor, y es que a tan solo unos 20 kilómetros de casa, tengo un Parque Nacional, el "Parc Nacional de Sant Llorenç del Munt i Obac", es un parque situado entre las comarcas del Valles Occidental y el Bages. y tiene una ascensión al coll d'Estenalles de 870 metros de altitud, y 14, 5 kilómetros desde Terrassa hasta la cima y otra vertiente desde Mura, de casi 8 kilómetros.
Pues bien, la ruta esta clara, salir de Sant Cugat del Valles, dirección Terrassa, pasando por Mira-Sol, Rubi y Les Fonts, para tomar la "Avinguda del Valles" una vez llegado a Terrassa, dirección Matadepera, pasar este y llegar al coll d'Estenalles, para luego bajar por la otra vertiente hasta Mura donde daría la vuelta para subir por esta cara de la montaña, y volver por el mismo camino hasta San Cugat del Valles.
Pues bien, a las 8.30 de la mañana me pongo en marcha, el día no promete muchas alegrías, por lo que conviene no dormirse, por lo que pueda pasar, así que sin mas demora, empiezo la ruta, tomo dirección a Mira-Sol, donde me cruzo con un ciclista, que cuando ns cruzamos nos reconocemos, era Uri que había quedado con Juanjo, para ir a la "Marxa BCN-Sitges" a la que me hubiese encantado ir, pero x falta de tiempo, no pude ir. Tras esta sorpresa, sigo la ruta, pasando por Mira-Sol, Rubi y Les Fonts, donde tomo la Avinguda del Valles de Terrassa, punto en el que la carretera empieza a subir, muy suave, pero ya no dejare de subir hasta que tome la cima. Justo al dejar esta avinguda, enlazar con la Avinguda de Matadepera, veo la primera señal que me indica mi destino.
Enseguida, entro en en Matadepera, que sera la ultima población que encuentre durante la ascensión. Pues bien, el coll d'Estenalles, de 870 metros de altitud, por esta primera cara que voy a ascender consta de 14,4 kilómetros un desnivel de 553 metros y una media del 3,8%.
Es un puerto muy cómodo, que se se puede realizar con el plato grande, y a una velocidad considerable, según mi cuenta kilómetros, dependiendo del tramo, entre los 17 y 22 kilómetros/hora, la carretera esta recién asfaltada, por lo que se rueda muy bien, y aun que el día esta nublado, a ambos lados de la carretera hay numerosa vegetación, que hacen que cuando salga el sol, ni me entere; el único contra, es que esta muy transitada, y mas en esta época del año, que muchos "boletaires" suben a probar suerte con los bolets. Sin grandes apuros, ya que como he dicho antes se puede subir con el plato grande, llego a la cima.
Sin mas, encaro el descenso dirección Mura, deleitándome con alguna que otra curva de herradura y unas vistas estupendas. A los 6 kilómetros de descenso, tomo el desvío a Mura.
Y como indica la señal, tras 3 kilómetros más de descenso, llego al pueblo.
Así que toca dar media vuelta, y tomar carretera arriba, los 9 kilómetros que he bajado, ahora toca subirlos, esta vertiente del coll d'Estenalles, tiene 7,8 kilómetros, pero yo vengo de Mura, por lo que es casi 2 kilómetros mas larga, con una media del 5% y 390 metros de desnivel.
Por aquí, también se puede hacer en plato grande, pero la velocidad no sera tan alta con por el otro lado, puede q porque es algo mas exigente, o porque los kilómetros empiezan a pesar en las piernas, el asfalto no esta en tan buenas condiciones, pero como positivo, la cantidad de turismos es mucho menor. Pero sin muchos apuros llego a la cima.
Ahora queda un largo descenso, pero muy muy divertido, hasta Terrassa, y tomar de nuevo la Avinguda del Valles, hasta Les Fonts, el plan inicial era volver por el mismo camino, pero una vez llegado allí y después del descenso, había recuperado bastante, así que me entraron ganas de seguir subiendo, así que tome dirección contraria a lo estipulado y me fui dirección a Ullastrell, una ascensión si secretos, muy muy rápida, con un único tramo critico en los primeros metros de ascensión, pero después de esto es muy tendido, de plato grande y de piñones no muy grandes.
Tras finalizar la ascensión, tan solo queda bajar a Rubi pasando por Castellnou-Can Mir, Mira-Sol, y finalizar en Sant Cugat del Valles.
Al final, fueron 91,1 kilómetros, 1500 metros de desnivel positivo, en 3 horas 31 minutos, con una media de 25,91 kilómetros/hora, y un total de 4260 kcalorias consumidas, después de este dato lo único en que pienso es en comer!!
Salud y kilómetros!!
Ruta:
Sant Cugat-Mura-Sant Cugat