Voy a relatar como en el día de ayer, conocí lo que significa "sufrir" encima de la bicicleta, hasta ahora creía que ya habia hecho cimas de entidad, en cuanto a dureza se refiere, como el Galibier, Alpe d'huez... Pero lo de ayer, supera todos los retos a los que me he enfrentado, tanto física como mentalmente, tan solo hay que ver la altimetría del coloso al que pretendía ascender; con todos ustedes, el Coll de Pradell. Poco mas de 15 kilómetros de ascensión, para llegar a coronar a 1732 metros, con 1028 metros de desnivel positivo, y una media del 6,7%.
Pero vayamos por partes, el recorrido, dará comienzo en la población de Guardiola de Berguedá, por la carretera C-16 dirección a Berga, para tomar el desvío dirección Saldés, pero antes de llegar a este, girar dirección a Vallcebre, para coronar el Coll de Pradell, y descenter hasta el Coll de Trapa y Saldés, donde iniciaremos la ultima ascensión, al mirador del Gresolet (Pedraforca), dar media vuelta y dirigirme de nuevo a Guardiola de Berguedá, donde dará fin el itinerario.
A las 9.30 comienzo a pedalear, con un poco de frío, pero tras dos kilómetros de llaneo saliendo de Guardiola de Buerguedá, tomo el desvío hacia Saldes y Coll de Trapa, donde me encuentro con las primeras rampas del día, sin grandes porcentajes, alrededor de 5%, pero sin sobrepasar en ningún momento el 6,5%, unos kilómetros que vendrán muy bien para que las piernas empiecen a coger temperatura y a funcionar bien.
Pocos metros después, empezamos a ver entre las nuves al Pedraforca.
A los 7 kilómetros, vemos el letrero que indica el desvío para ir dirección a Vallcebre, que para ir abriendo boca, nos ofrece una primera rampa del 10%, como anunciando lo que nos espera unos metros después, cuando llegamos a 1112 metros de altitud, pasamos por un mirador, que nos llevara a un breve y suave descenso de algo más de un kilómetro.
Es aquí, tras este "mini-descenso" llegamos a Vallcebre donde dará comienzo la autentica ascensión, incluso antes de salir del pueblo, nos encontramos con una rampa del 16%, que nos indica que la cosa va en serio!
Desde este momento hasta que coronemos, la pendiente, en raras ocasiones, bajara de los dos dígitos, con tramos que hacen que me tenga que retorcer encima d la bicicleta.
Son los momentos mas duros que he pasado encima de la bicicleta, pero lo peor aun está por llegar, a lo lejos, se ve "La Rampa".
Y sin mas rodeos, os presento a "La Rampa" un tramo de unos 300 metros al 20% de desnivel, con tramos al 23%, con un asfalto en muy mal estado, es mas, no era asfalto, era hormigón.
No se el tiempo que emplee para subirlo, pero lo que si se, es que hecho en falta un piñón de 28, 30, incluso 32 dientes.
Y cuando ya creía que lo tenia superado, y suaviza un poco, una rampa del 16%
Después nos encontramos, con una antigua estación de tren que ahora es un museo, con una sucesión de curvas en herradura, con un porcentaje altísimo. Tras este "calentón" la carretera nos da una tregua, pero a falta de escasos 500 metros para la cima, un ultimo recuerdo en forma "repecho" al 18%, y por fin cima!
Ahora toca descender al Coll de Trapa, y tomar dirección a Saldés, donde poco antes de este, tomaremos el desvío hacia el Mirador del Gresolet (Pedraforca) Son casi cinco kilómetros de ascensión, con un porcentaje entre el 4% y el 7%
Una ascensión muy amena, ya que se puede disfrutar de unas bonitas vistas.
Ultimas rampas con cierta exigencia...
Y llegamos al final de la carretera, x ahí no se puede ascender más!
Media vuelta, y encaro el descenso dirección a Guardiola de Berguedá, pero aun me queda un ultimo repecho, de 4 kilómetros, suave, pero en las piernas se acumula mucha fatiga, lo que hace que tenga que sudar para sortear esta "tachuela", y ahora si, los últimos 8 kilómetros son "gratis".
Y llegado a Guardiola, finaliza la ruta de hoy, 53 kilómetros, en un tiempo de 2 horas 35' una media de 20,5 kilómetros/hora y mas de 1500 metros de desnivel positivo.
Salut y kilómetros!