Ruta 18-03-2012
Pero vayamos por partes; el entreno comienza en Berga, donde se inicia la primera de las ascensiones, Rasos de Peguera, son 16,5 kilómetros al 7,4% de desnivel medio, superando 1221 metros de desnivel, para coronar a los 1836 metros.
Si a los kilómetros con altos porcentajes, le añadimos, el fuerte viento en contra, se convierte, en una ascensión muy dura, pero que tan solo con levantar la cabeza y observar el paisaje que me rodea, hace que el dolor de piernas, se me pase un poco al no pensar en ello.
Cerca de la cima, reconocí una curva, donde hace unos años, siendo un niño, fui a ver el paso de una etapa de la Vuelta a España, viendo entre otros, a Olano, Escartin, etc, con final en esta estación, pensar que hoy he cumplido lo que dije aquel entonces, me ha dado la motivación necesaria para cumplir con los últimos kilómetros.
Ultima curva...
Y cima!!
Tras coronar, rápido descenso, y a por la segunda de las ascensiones, al Santuari de Queralt.
Tan solo tres kilómetros al 7,2 de pendiente media. Rampas duras, pero al ser tan solo tres kilómetros, se sortean rápido!
Sin mucho esfuerzo, a pesar de la pendiente y del fuerte viento que sigue insistiendo, llego a la cima! Segunda del día.
Ahora toca bajar hasta Berga, donde tomare dirección a l'Espunyola, por un terreno picando hacia arriba todo el rato, y como no, con el viento en contra como único compañero, lo que hace que me vaya consumiendo las fuerzas poco a poco. Tras pasar la población de l'Espunyola, tomo un desvío, dirección a Capolat. También conocido como "Malpàs", es una ascensión hasta la población de Capolat, de 5,1 kilómetros, al 8,7% de media, con tres kilómetros centrales realmente duros, con un piso realmente malo, el hormigón había perdido su nombre, lo que hace que las duras rampas en ocasiones llegando al 20% se hagan mucho mas duras.
El primer kilómetro sirve de "calentamiento", por si no tenia las piernas ya suficiente castigadas, pero a la vista de una señal que nos indica un 16% de media, da comienzo el "hormigón" por llamarle d alguna manera, y la parte más dura.
Como creo que explicarlo es complicado, voy a mostrar una serie de imágenes, que hablan por si solas de la dureza de esta ascensión.
Tras este "sofocón" un largo sube y baja, hasta enlazar con la carretera que me llevara tras un largo descenso, a Sant Llorens de Morunys, donde comenzare la última ascensión del día, a la estación de esqui Tuixen-La Vansa.
Es una ascensión muy muy bonita, con cientos de curvas de herradura, que se van enronscando en la montaña, haciendo ganar altitud rápidamente. Es una ascensión de 22,4 kilómetros, al 5% de media, tras superar 1113 metros de desnivel, para coronar a 1930 metros.
Parto la ascensión de Sant Llorenç de Morunys, dirección al Coll de Port, que coronare a falte de tres kilómetros de la cima. Las curvas se van sucediendo una tras otra, y la carretera sube rápidamente.
Como he dicho antes, a falta de tres kilómetros, corono el Coll de Port,
Justo aquí tomo un desvio que me lleva a los últimos tres kilómetros de ascensión, hasta las instalaciones de la estación de esquí. Tras kilómetros, que se me hacen muy muy duros, los kilómetros pesan en las piernas, el viento de cara durante todo el recorrido, la altitud, ya que estaba a las de 1800 metros, y las fuertes pendientes, no perdonan, pero tras el esfuerzo, llego a la cima.
Ahora a descansar, comer y recuperar. Al final me salieron 108 kilómetros con 3540 metros de desnivel positivo acumulado, en 6 horas. Consumiendo un total de 7300 kcalorias.
Así pues cierro la semana con 273 kilómetros, 7919 metros de desnivel positivo y 14200 kcalorias consumidas. La semana que viene toca recuperar, para empezar el nuevo mesociclo, el mas duro de la temporada, con las piernas frescas.
Salud y kilómetros!