jueves, 1 de septiembre de 2011

"La Cerdanya sobre 2 ruedas"

El pasado domingo 28 de Agosto, inicie un nuevo capitulo de mis diarios, esta vez en territorio catalán, en casa; el planning del día era claro, ascender al Coll de Pal  (2070 m) y la Collada de Toses (1800 m) pero el recorrido se vio aumentado con el ascenso al Coll de Merolla (1090 m), la estación de esquí de La Molina y La Masella, y una ultima ascensión al Coll de la Creueta (1888 m).

A las 11.00 de la mañana me monto en la bicicleta, dando inicio a la etapa en la población de Guardiola de Berguedá, dirección a Bagá, donde dará inicio la ascensión al primero de los puertos de hoy.
Se trata de el Coll de Pal de 2070 metros de altitud y 1285 metros de desnivel acumulado en los cerca de 20 kilómetros de ascensión a un 6'6% de media.
Es un puerto, que tiene las rampas mas duras en los primeros kilómetros, con porcentajes medios por kilómetros que llegan incluso al 9,3%.
Y es que no es un puerto nada cómodo, pero siempre con el sentido del humor por bandera!!
Pasados varios kilómetros, podemos apreciar el "massis del Pedraforca" en toda se grandeza.
Tras pasar lo kilómetros mas duros del puerto, la cosa no suaviza ni un momento, y hay q ir sorteando rampa tras rampa.
En los últimos kilómetros suaviza un poco,
Pero no mas lejos de la realidad, unos metros mas adelante, con las piernas ya castigadas y la altitud que empieza a notarse, hay varios repechos de ponerse en pie encima de la bicicleta y retorcerse.
Pero tras casi 19 kilómetros, ultimo apretón y llegamos a la cima!!
Es una ascensión larga y dura, por suerte no ha soplado mucho el viento, lo que hubiera hecho la empresa mas difícil todavía. Foto de rigor, y a reponer un poco de fuerzas con un poco de fruta.
Y como dijo un sabio, todo lo que sube baja, realizamos el camino inverso, para llegar de nuevo a Bagá, y Guardiola de Berguedá, para tomar dirección a la Pobla de Lillet, carretera buena, pero picando todo el rato hacia arriba, con falsos llanos que no hacen mas que restarte energías, pero tras esta población, llega la primera sorpresa del día en forma de terreno rompe-piernas, con un tobogan de cerca de 8 kilómetros, hasta llegar a coronar un llamemosle puertecillo, el Coll de Merolla, de 1090 metros.
Ahora según la ley de la física mencionada anteriormente tocaría descender, pero, no fue así, simplemente fue un llaneo con cierta tendencia descendente, y un asfalto la verdad sea dicha en muy mal estado, dirección a Gombrén y Capdevanol, donde tomaremos la nacional dirección a Ribes de Freser, donde haremos una parada para comer.

Tras la comida, toca afrontar el segundo de los puertos del día.
La Collada de Toses de 1800 metros de altitud y cerca de 900 metros de desnivel acumulado en los 25 kilómetros de ascensión (en la foto no se ve toda la ascensión) con una media del 4'3% de desnivel medio.
Los primeros kilómetros se hacen realmente duros después del parón, y la piernas sufren mucho.
Pero poco a poco las piernas empiezan a engranar y van pasando los kilómetros con mas o menos alegría.
Tras unos últimos metros suaves, llegamos a la cima y hacemos la foto de rigor!
Ahora lo normal seria darse la vuelta y volver x el camino de subida, pero viendo que la Molina y la Masella están tan cerca, es muy tentador.
Y tras un llaneo y un breve descenso con algún repecho poco importante, llegamos a la estación de esquí de la Molina.
Y ahora a por la Masella, primero pasando la cota 1900 de Masella, y según realizo el descenso me doy cuenta de que después hay q subirlo, y eran rampas q tenían su miga, pero lo hecho hecho esta, y aquí estoy en Masella.
Y ahora como dije al igual que lo que sube baja, lo que baja sube, así que toca una ascensión de algo mas de 5 kilómetros para llegar de nuevo a la cota 1900 de Masella-Coma Orriola
Son porcentajes importantes, y más con los kilómetros que ya tengo en las piernas. Pero tras coronar esta cota, hay un ligero descenso, y por fin la señal de La Pobla de Lillet, donde ha de dar fin la etapa, pero aun queda una ultima sorpresa, y es que antes de iniciar el descenso hay que coronar el Coll de la Creueta, de 1888 metros, no sera mucho mas de 3 kilómetros de ascensión, pero con un viento terrible en contra, los kilómetros, el desnivel acumulado y el frio que empezaba a aparecer, se me hicieron realmente duros, pero al fin cima!
Y ahora ya solo queda disfrutar, cerca de 20 kilómetros de descenso hasta la Pobla de Lillet pasando por Castellar de n'Hug, un descenso rapidísimo, con velocidades muy muy altas, según el cuentakilómetros, la máxima fueron 78 km/h, con. Un descenso muy bonito pero que tenia que terminar rápido porque el sol iba desapareciendo poco a poco, dejando imagenes tan bonitas como esta.
Pero finalmente, llego, esta vez si, al final de la etapa.Han sido en total 158,7 kilómetros.
7 horas 32 minutos encima de la bicicleta.
Y una media de 21 kilómetros por hora
Coronando Coll de Pal (2070m), Coll de Merolla (1090m), Collada de Tosses (1800), La Molina, La Masella, Coll de la Creueta (1888m).  Mas de 4000m de desnivel positivo acumulado.

Un día realmente duro, pero que con la ayuda de la incansable María me fue posible realizarlo

Ahora, esta semana toca descansar un poco, el domingo la Cebriarenca en Sant Cebriá de Vallalta, y proximamente nuevos retos y nuevos capítulos de este diario.

Salut y kilómetros!!