Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohiba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.
Esta es la nueva normativa para los ciclistas en carretera, como bien dice, se podrá circular en columna de a dos, dato que la inmensa mayoría de los conductores de este país no conocen y no tan solo no lo conocen, sino que te pitan por hacer lo que marca la ley. Por que digo esto? Hoy entrenando con Juanjo, circulando por la BV-5001, dirección la Roca del Valles, a la altura de la población de Montornés del Valles, estando nosotros circulando correctamente de acuerdo con la normativa, después ya de muchos "piques" con coches que nos adelantavan sin mantener la separación mínima de 1'5 metros (son capaces de hacer adelantamientos a vehículos pisando la raya continua, pero no son capaces de invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista, que es el único caso que esta permitido), ha llegado a nuestra altura, una furgoneta conducida por un rumano/chatarrero/"ladrón de cobre", que dudo que tenga el carné de conducir, y antes de llegar a nuestra altura se ha puesto a pitar como un loco, y antes de que el coche que estaba delante suyo nos adelantara, ha adelantado al coche y a nosotros haciendo aspavientos, insultando y pitando, cuando le hemos contestado ha pegado un volantazo poniendo en peligro nuestra vida, ya que a Juanjo, incluso ha tenido q poner la mano en el lateral de la furgoneta irse al suelo y yo que iba por la parte interior me he tenido que ir a la zona del arcén no asfaltada estando a punto también de irme al suelo, pero no solo nos ha puesto en peligro a nosotros dos, sino que también a un grupo de ciclistas que venia en dirección contraria. Donde esta la policía cuando se le necesita? Individuos como este tendrían que estar fuera de la circulación, y no digo solamente de las carreteras.
Gran parte de esto es de las autoridades, y es que los ciclistas somos los mas frágiles en la carretera, pero los menos protegidos.
Por unas carreteras mas seguras, cuando cojan el coche y vean a un ciclista, respetenlo como les gustaría que les respetaran a ustedes.
Alex Lopez Garcia. (Diarios de bicicleta)