lunes, 19 de septiembre de 2011

Asalto a la Vall d'Aran y la Vall de Boí fallido!!

Me despierto a las 7 de la mañana, saco la cabeza por la ventana del apartamento en la población de Vielha, y el día pinta mas bien malo; niebla, frio, pero esto no me arruga, ya que tengo muy muy claro mi objetivo de hoy, y no es otra cosa que el ascenso a varios puertos de la zona de la Vall d'Aran y de la Vall de Boí, como son el Port de la Bonaigua (2072m), la estación de esquí de Port-Ainé (1947m), Parc Nacional d'Aiguestortes (1816m), la Presa de Cavallers (1764m) y la estación de esquí de Boí-Taüll (2031m), mas de 150 kilómetros y mas de 4000 metros de desnivel acumulado.

A las 9 de la mañana ya estoy en la calle, con aproximadamente unos 15ºC, y el sol que parece que empieza a aparecer. Y sin mas demora, me pongo en marcha, a escalar el primero de los obstáculos del día, el Port de la Bonaigua, por la vertiente de Vielha, sera una ascensión de 23,2 kilómetros, con 1100 metros de desnivel con un 4,79% de media.

Los primeros kilómetros son muy llevaderos, lo que viene de lujo para que las piernas empiecen a funcionar como han de funcionar.
Pasamos por las poblaciones de Escunhau, Casarih, Arites y Salardú, con una mezcla de tramos llanos con rampas exigentes.
Pero no es hasta el paso por la población de Baqueira que la carretera empieza a exigir.
Desde esta población, la carretera tiene una pendiente constante todo el rato alrededor del 6%, con alguna que otra rampa exigente.
La carretera nos va llevando por unos parajes cada vez mas bonitos.
Y es aquí, cuando a falta de 6 kilómetros para la cima, aparece un letrero alentador!
Tan solo faltan 6 kilómetros, que son los mas complicados de la ascensión, pero sin entrañar una gran exigencia, solo en algunos puntos concretos tengo que ponerme en pie para sortear las rampas.
Y es que en mente tengo que el día se puede hacer muy muy largo si no dosifico bien las fuerzas, y es por eso que no voy al 100%, y voy guardando todo lo que pueda, y esto hace que pueda disfrutar mas de las vistas que me ofrece esta bonita ascensión.
La cima ya esta a la vista, con algún que otro compañero en forma de oveja en mitad de la carretera!
Últimos metros...
y cima!
A pesar de ir durante toda la ascensión guardando energías, cual es mi sorpresa al consultar el cuentakilómetros, y ver la velocidad media de la ascensión:
Sin mas demora, me tiro Bonaigua abajo, dirección a Esterri d'Aneu, pero cuando tan solo llevaba 3 kilómetros de descenso, escucho como mi rueda trasera, pincha, pero no me preocupo en exceso, hasta que cuando me dispongo a hincharla, veo que el aire se escapa, y es que el neumatico estava rajado, y ahí ni liquido antipinchazos ni nada, así que muy a mi pesar, tuve que colgar la bicicleta en el coche y darme media vuelta hacia el apartamento.

Así que el día se dedico a hacer turismo, y fue muy productivo, ya que descubrí muchos sitios interesantes a los que ir cuando vuelva, porque volveré, y es que la Vall d'Aran me debe una!!

Salut y Kilómetros!